LUCHA ESTUDIANTIL CONTRA EL DECRETO LEY 23733 Ó LEY ALAYZA –SANCHEZ. SE PROMULGO DURANTE EL GOBIERNO BELAUNDE. ESTA LUCHA NOS DEJÓ 02 HÉROES ESTUDIANTILES..

LUCHA ESTUDIANTIL CONTRA EL DECRETO LEY 23733 Ó LEY  ALAYZA –SANCHEZ.

SE PROMULGO DURANTE EL GOBIERNO BELAUNDE. ESTA LUCHA NOS DEJÓ 02 HEROES ESTUDIANTILES..

Por : Estudiantes Democráticos de la UNMSM 

La historia registra, que la promulgación del Decreto Ley 23733 “Proyecto Ley Alayza-Sánchez” , durante el gobierno de Belaunde , genera olas de protestas entre miles y miles de estudiantes de las universidades nacionales.

Image

 Esta lucha dura un periodo de varios meses.

La lucha del pueblo en la universidad en este periodo y la acción del Estado contra la universidad peruana. En lo que respecta al contexto, al contexto no puedo ser otro más que la guerra interna. Eso es indudable y para su constatación basta remitirse a los hechos vívidos.

Ya se tenía noticias de desaparecidos y asesinatos contra dirigentes, periodistas como caso emblemático tenemos a los 08 periodistas de Uchuraccay asesinados por las FFAA en enero de 1982. Todo  ello acontecía en provincias.

Image
El 26 de enero de 1984, la policía atacó ferozmente a los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, cuando se disponía a iniciar una marcha en Huancayo. El hecho, dejó como saldo un muerto, el estudiante Isaías Bravo Flores “héroe estudiantil”, de 19 años de la UNCP es asesinado a balazos por las FFPP y se produce decenas de heridos.

Image
En Lima alrededor de 50 mil estudiantes de la universidades de la UNMSM, CANTUTA, UNI, CALLAO, VILLARRREAL toman la Plaza de Armas, Plaza San Martín, etc, 
En la ciudad Universitaria, San Fernando y en la UNI, los estudiantes capturan vehículos, reclamando contra el alza de pasajes. 

Image

La marcha de estudiantes del día 12 de enero, deja 300 detenidos y 30 heridos.

 El 24 de marzo de 1984 es asesinado el estudiante san marquino Francisco Teque Fiestas al recibir impacto de bala en la cara por parte de las FFPP, ello sucede en ciudad universitaria.

Image

Acá les mostramos los sucesos de aquellos días por los diarios capitalinos y que las fotos son el registro de esta lucha estudiantil contra la ley universitaria N° 23733

El Diario Marka   

GC hiere de gravedad a estudiante san marquino   

Diario La República   

El rector de la Universidad Mayor San Marcos, Gastón Pons Muzzo condenó abiertamente los desmanes estudiantiles que conmocionaron Lima el miércoles y afirmó que no se puede mejorar una ley universitaria “destruyendo la propiedad privada, sembrando el caos y enfrentando peruanos contra peruanos.  

Image

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s